Once put in the right historic context (XVIth
century first quarter) and made the draw studies about the adventurers dress
whom moving in the Caribbean was turn to
concentrate on one of them and made a complete study about him using the gather
information.
I want to
tell that most of the information gathered to the garments and arms was
Internet. To fix a searching and
selection guideline was useful to me the
previous steps described lessons without which
the web searchig becoming endless.
So I get a
good amount of visual references and with it start to work on the main
castillian character of my story. Who was the man? Of course, no other than the
unexpectedly turn into soldiers adventurers
expedition General Captain, Hernán Cortés.
But before
was necessary to know the iconographic tradition existing about this man to came into
context.
This first
portrait is in the city hall of Medellin. Was paintend as a local government
order to the painter Don Juan Aparicio Quintana circa 1957 after of an early
portrait painted by someone Mélida and maybe is a idealized image.
I put it
first because is a Cortés young portrait and be part of the "images"
that exist of this Conquistador in our
collective imaginary, without a historical basis of course.
This other
is the most archetypical and knowing image of Cortés which appeared in my
school history books and I remember always. Here he maybe look in the moment of
the México conquest or maybe a little before... if is true this portrait because we have
before us another idealized portrait of unknow date and author.
The next
are images of an older Cortés. This portrait is based on XVIth century
engravings; is a embittered, darker and cruel look Cortés. Probably it is from
the Juicios de Residencia period in the life of the conquistador.
Maybe from
the same period is this copy after some original made in the XVIcentury and
keep in the Museo Nacional de Historia de México. There are two more versions in
painting and etching, with the same pose but is no whorth to described here.
Summarize,
all this portraits are idealized, imaginaries, posthumous or after others
portraits and engravings versions of Hernán Cortés, invented, archetypical more
than natural representations.
***
Una vez situado en el contexto del primer cuarto del siglo XVI y realizados los estudios sobre la vestimenta de los aventureros que se movían por la zona del Caribe tocaba abordar a uno de ellos y realizar un estudio más completo utilizando los datos recabados.
Quiero hacer constancia que una fuente importante para trajes y armas ha sido internet. Para poder establecer un criterio de búsqueda y selección me ha servido de parámetro las lecciones antes descritas sin las cuales la búsqueda por la red hubiese sido infinita.
Así que me he hecho de una buena carpeta de referencias visuales y con ella empecé a trabajar más de lleno en uno de los personajes castellanos de mi historia. Y quién si no sería el elegido; pues, claro, el capitán general de la expedición de aventureros convertidos en soldados improvisadamente y llamados luego conquistadores, Hernán Cortés.
Por lo tanto busqué referencias visuales de los retratos existentes e imágenes de este conquistador y cómo ha sido representado a lo largo de más de 400 años.
Este retrato se encuentra en la primera planta del Ayuntamiento de Medellín y fue realizado por encargo de ese ayuntamiento al pintor Don Juan Aparicio Quintana en 1957 basado en uno anterior y más antiguo pintado por un tal Mélida y que tal vez se trate de un cuadro idealizado.
Lo he puesto en primer lugar por tratarse de un Cortés joven y por pertenecer a las "imágenes" que existen de este conquistador y que forman parte de ese conjunto global que, sin base histórica cierta, conforman esa especie de visión colectiva del de Medellín.
Esta otra es la arquetípica y más conocida imagen del conquistador, la que aparecía en los libros de texto de mi colegio y con la que crecí siempre. Aquí aparece como luciría en el momento de la conquista de México o un poco antes... de ser veraz este retrato ya que estamos ante otra pintura imaginaria cuya fecha desconozco.
Los que siguen serían las imagenes de un Cortés ya en la madurez tardía. Este está basado sobre grabados del siglos XVI del que existen varias versiones; es un Cortés amargado, muy oscuro y con un aire cruel. Probablemente ilustre la época de sus disputas burocráticas y acusaciones en los Juicios de Residencia.
También del mismo periodo en cuestión pero de fecha y autor desconocidos es este retrato de cuerpo entero a lo Carlos V.
Probablemente sea una copia de algún original aunque sí realizado en el siglo XVI y conservado en el Museo Nacional de Historia de México. Existen otras versiones en pintura y grabados de la misma pose pero no valen la pena reseñarlos.
Lo cierto es que todos estos retratos son idealizados, imaginarios, póstumos o basados en otros retratos o grabados que a su vez son invenciones, arquetipicos, más que del natural.
No comments:
Post a Comment