Friday, December 5, 2014

The Aztec Eagle Warrior / El Guerrero Águila Azteca

      Well here are the complete coloured Eagle Warrior. It suppose an interesting process because I think use the traditional palette based on that of the mexica códices and actual illustrations first but at the end that range of colours not convinced me so I decided to start again using a new palette, more actual, logic and personal...


      First we have the tlahuitztli. This part of the uniform was usually show in yellow ochre but that tone don't like at all when I saw put over the figure. So I think that if the tlahuitztli was made with the feathers of the mexican Golden Eagle this must be painted with the tones of it feathers. By the way I took a Golden Eagle picture and use the color range of this bird of prey to give colour to this character; a kind of toast-colored earth. The result was satisfactory to me.

      In the same way the wing arms, the helmet feathers and its colors show the same tones and treatment of that of the tlahuitztli.

      To the macahuitl I'd choose the colours based on previous illustrations and iconographics references and use obsidian little slabs pictures too. The club design is simple, no decorations and ornaments. This weapon is tie to the wrist with a crimson cord ended in tassels similar to that on the chest of the warrior which fasten the banner reed harness at his back. This colour combination in part was inspired in some samurai japanesse armours.


      The same criterion was used to choose the colour tones of the cords that fasten the vambrace matching with the bracelets interwine volutes and edges which are in gold. This braceletes are attached to a leather strips which are tie to the vambrace. In similar assembly is the wristband with a  turquoise mosaic. This wristband and the another on the left arm, which is made with jadeite stone, inlaid coral and gold, wear gold sleigh bells. Over the hand guard we can see a solar motif made in silver and golden silver.


      The helmet is made on painted wood with gold leaf over the beak, the eyebrow and the nape edge. The eyes are on obsidian and coral with the below edge with turquoise mosaic. The rays which come from below the eyes are in silver. On the nape the feather are real eagle feathers although more redish than the rest of the suit. He wear jade stone earflaps, gold and turquoise, completed with two big gold pendants and sleigh bells. The collar are in  turquoise, jade and gold pieces with greenstone inlay and beads.


      The maxtlatl (loincloth) finishing is made with crimson and black thread with some inlay of gold. The kneepad are black painted wood with silver studded. The legs, imitating the eagle legs, are covered with quilted cotton and over them be gold greaves tie with dark blue cords.

      To finish the sandals (cactli) follows the previous illustrations and iconogrphic documentation references just that I enrich them with some details with greenstone and gold. It was made with maguey or  yecotl fibre, reed and red or white cotton cover.


***

      Bueno, aquí os presento el Guerrero Águila ya con sus colores definitivos. Fue un proceso interesante ya que, en un principio iba a basarme en las tradicionales representaciones de este personaje en códices mexicas e ilustraciones contemporáneas pero al final estos colores no me convencieron y decidí empezar nuevamente y darle yo mismo una nueva paleta, más actual y lógica...


      Empezando por el tlahuitztli, este, normalmente, es representado en tonos ocres o amarillos. Al pintarlo no me gustó para nada dichos tonos así que me hice con la foto de un águila real mexicana y en base a su plumaje obtuve este tono tostado que me agradó más. La lógica era que si este traje estaba compuesto de plumas de águila real debería llevar los mismos tonos del plumaje de esta rapaz.

      Y por la misma lógica tanto las alas de los brazos, las plumas del yelmo y los colores de este llevan los mismos tonos y tratamiento del águila real de mi foto de referencia.

      Para el macahuitl  elegí el color según las referencias de otras ilustraciones y utilizando los colores reales de las lajas de obsidiana. El diseño es sencillo, sin decoraciones. Esta arma va atada al brazo por un cordel teñido de rojo al igual que los cordeles con borlas que van anudados al pecho y que son la fijación del arnés de caña que sostiene el estandarte a su espalda. Esta combinación de tonos carmesíes y marrones son inspirados en ciertas armaduras japonesas samurái.


      Igualmente son la elección de tonos para los cordones que sujetan los brazales a juego con los brazaletes cuyas volutas entrelazadas y bordes son en oro. Estos están fijados a unas tiras de piel anudadas al igual que la muñequera derecha de la figura sobre la cual va otra tira de piel engastada en bordes de oro y mosaico de turquesas. Esta, como la otra muñequera, compuesta de piedras de jade con incrustaciones de coral, jadeíta y oro, llevan cascabeles de oro, como también podéis ver en el arnés tras la espalda del guerrero. Sobre la guarda de la mano vemos un motivo solar que estaría hecho de plata y plata dorada.


      Como he descrito en anteriores entradas el casco estaría fabricado en madera sobre la cual iría pan de oro sobre el pico, las cejas y el reborde de la nuca. Los ojos serían incrustaciones de obsidiana y coral con el borde inferior de mosaico de turquesas. Los rayos que salen de debajo de los ojos serían en plata y sobre la nuca presenta plumas de águila de un color más rojizo que del resto del traje. Lleva orejeras de jade, oro y turquesas, rematadas con dos grandes colgantes de oro y cascabel. También son de turquesa, jade y oro el collar de cuentas que cubre parcialmente el lazo del arnés.


     El borde del maxtlatl o taparrabos estaría realizado en tejido de hilos carmesí y negro con algunas incrustaciones en oro. Las rodilleras son el madera pintado de negro y piezas de plata. Las piernas van forradas de algodón acolchado sobre la cual irían las grebas de oro atadas con cordeles azul oscuro. Su color responde a la necesidad de imitar las patas del ave que le sirve de inspiración.

      Y por último las sandalias (cactli) siguen los patrones de otras ilustraciones solo que en los remates de los cordeles yo he colocado piedras verdes en tiras rectangulares y bordes de oro. Solían estar fabricados con fibras de maguey o de yecotl, caña y forro de algodón blanco y rojo.

No comments:

Post a Comment