Monday, July 28, 2014

Demo: "The Battle of Bridges" / Demo: "La Batalla de los Puentes"


      This decision brings as consequence that the story become more extensive and the vignette grow up in number. Tell a story just with the action in the tablets and the dialog demand a picture series similar to a storyboard cartoon. And is at the end that this graphic novel was conceived as a movie; each sequence as if I had watching in a cinema screen. I saw in my head and immediately translate it in words. Even I used music parameters to develop some sequence in the way I can give rhythm to moments like this one, "The Battle of Bridges" (well known as "La Noche triste") or this other "Naumaquia" (the naval battle in the Texcoco lake).
La Noche Triste (The Sad Night), illustration by J. Redondo
      The next demo is a visual example of how I saw this sequence from "The Battle of Bridges". The rhythm of the music gives me the images which sprout in my mind and I began to articulate the action according to the music. The soundtrack is from the anime Katsuhiro Otomo's AKIRA conducted by Yamashiro Shoji   and performanced by the group Geinoh Yamashirogumi. To me is the best soundtrack for an anime movie, very original, interesting, suggestive and rare.
      This demo is very rustic. I'd use the images of the miniatures to make it so maybe you not understand what is happen so I give you some clues.
      Begin with a panoramic vision on lake Texcoco, over the Tacuba causeway. The Spaniards and they allies, womans, childrens, prisoners and the gold, carried over mules, running away from the city under a weak rain. They take with them portable bridges to save the causeway keyhole.
      They trying to make no noises. The rain help them in the night flight. The thunder illuminated the sky and they put the first bridge. They cross over, following the straight causeway, to the next keyhole. The operation is repeated and the second bridge fall over the keyhole. They cross the second bridge, faster but in silence.
      And when the column midpoint of spaniards and allies are crossing the bridge one of the tlaxcaltecas warrior think to listen a sound like drums. In the black horizon a few lights seeing. Suddenly that lights become more and more and the sound of the drums is more loud and loud. And then that lights go up surprisingly. Thousand of them. The ally shout: Mexicah! The horror and fear destroy the formation and panic settle in the causeway. Everybody run to the bridge meanwhile hundred of canoes full in Cuauhtli and Ocelotl warriors come faster from both sides of the causeway.
      The warriors jump into the causeway and the attack start. No mercy, no prisoners. In the escape and madness, when the mules crossing the bridge with the gold cargo, it break by the middle under the weight of the animals. The mens, blind by panic, can't stop and a river of bodies fall onto the water, one pushed by others and so. The last shot are the mules sinking, perishing, like the mens, dragging by the weight of the Emperor fifth part.
"The Battle of the Bridges" demo
 
***

      Esta decisión trajo como consecuencia  que la historia se alargara y las viñetas crecieran en número. Contar una historia solo con la acción de las  viñetas exigía una secuencia de cuadros muy parecida a un storyboard. Y es que este cómic está concebido como si fuese una película; concebí cada secuencia como si lo estuviese viendo en la pantalla de una sala de cine. Las iba mirando tal cual en mi cabeza y así las fui montando. Incluso utilicé parámetros musicales para desarrollar secuencias lo que me ayudó a darle ritmo a ciertos momentos como por ejemplo en la "Batalla de los Puentes" (conocida popularmente como "La Noche Triste") o la "Naumáquia" (la batalla naval de Texcoco).
"La Noche Triste", ilustración de J. Redondo
      Como ejemplo de ello os remito al video demo de la primera. Este es una muestra de cómo me inspiró la banda sonora de la película de animación japonesa "AKIRA" para articular dicha secuencia (una banda sonora compuesta y dirigida por Yamashiro Shoji  e interpretada por el grupo Geinoh Yamashirogumi y que considero una de las mejores y más originales que se han hecho para este género).
      Es un demo muy rústico, en base a las miniaturas pero no podía esperar a realizarla para ver qué tal quedaba y si funcionaba realmente. Esto me ayudará incluso a corregir ciertas viñetas para que funcione mejor la secuencia de acción.
      Las imágenes tal vez no se comprendan por lo que os voy a dar algunas pistas.
      El demo empieza con una panorámica sobre el lago Texcoco. Vemos la recta calzada de Tacuba. Es de noche y cae una suave llovizna. Los españoles y sus aliados indios junto a las mujeres, los niños, algunos rehenes y la recua de mulas cargadas con el oro, salen silenciosos de la ciudad. Llevan también sendos puentes portátiles para salvar los ojos de la calzada.
      Van en silencio, ayudados por el rumor de la lluvia. Un rayo ilumina el cielo mientras colocan trabajosamente el primer puente. Lo cruzan y se dirigen al siguiente ojo de calzada. Se repite la operación y colocan el puente. Lo cruza, rápido pero en silencio.
      Cuando la mitad de la columna en fuga va cruzando el puente se oye un lejano rumor. Un aliado tlaxcalteca se detiene y presta atención. El rumor es como de tambores. En el horizonte, negro como la pez, el aliado ve unas luces que empiezan a multiplicarse. Crecen en número como crece el sonido de los tambores. De improvisto las luces se elevan en el cielo nocturno. Son miles de luces. El guerrero grita: Mexicah! El horror y el miedo destruye la formación y el pánico acampa en la calzada. Todos corren al puente mientras cientos de canoas cargadas de feroces guerreros Aguila y Jaguar se acercan desde ambos lados de la calzada.
       Los guerreros saltan a la calzada y el ataque empieza. No hay piedad, no hay prisioneros. En la huida y la locura, cuando las mulas cruzan con su valioso cargamento, el puente se parte por la mitad bajo el peso de los animales. Los hombres, ciegos de miedo, no pueden frenarse y caen cual rio de cuerpos, a las aguas del lago, unos sobre otros, empujándose a la muerte.
      La última escena es la de las mulas hundiéndose en las aguas arrastradas por el peso del quinto de Su Majestad.
"La Batalla de los Puentes", demo