Thursday, July 2, 2020

Malinalli Concept Character 1

...doña Marina sabía la lengua de Guazacualco, que es la propia de México, y sabía la de Tabasco (...) fue gran principio para nuestra conquista, y así se nos hacían todas las cosas, loado sea Dios, muy prósperamente. He querido declarar esto porque sin ir doña Marina no podíamos entender la lengua de la Nueva España y México.” 
(XXXVII, 62).

Concept character de Malinalli a) como esclava; b) como interporete 1ª fase; c) como interprete 2ª fase

    De la mujer que fuera lengua y madre de un hijo de Cortés, Bernal Díaz nos ofrece una visión paradigmática. Marina no es una mujer de carne y hueso sino un personaje monolítico, sin contradicciones y lejano. (…) Bernal Díaz, (…), la crea a su imagen y semejanza: la dota de porte bíblico, de una voz magdalénica y de un pasado occidental. Y al inventarla así, la hace ingresar en la historia occidental muda y pétrea, un instrumento de la Providencia…. 1


     Por ello ha sido un verdadero reto crear, replantear este personaje, y desarrollarlo en trama, tratando de entenderlo y dotarle de una psique, establecer sus motivaciones. Poco se habla de ella en los registros y crónicas, y si tenemos alguna descripción siempre es así, como se explica arriba, según el ojo de quien lo describe, y según sus propósitos; para enaltecerla o denigrarla...



1. BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO CUENTISTA: LA HISTORIA DE DOÑA MARINA
SONIA ROSE DE FUGGLE CRIAE
Sorbonne Nouvelle & Rijksuniversiteit Leiden



***

"... Doña Marina knew the language of Guazacualco, which is Mexico's own, and she knew that of Tabasco (...) It was a great beginning for our conquest, and thus all things were done for us, praise God, very successfully. I wanted to declare this because without going to Doña Marina, we could not understand the language of Nueva España and Mexico. ”
(XXXVII, 62).

Malinalli Concept Character a) as slave; b) interpreter 1st phase; c) interpreter 2nd phase

     Bernal Díaz show us a paradigmatic vision of the woman who was the lengua and mother Cortés son. Marina is not a flesh and blood woman but a monolithic and a distant character, without contradictions (…) Bernal Díaz, (…), creates her character in his image and likeness: he endows her with a biblical bearing, a magdalenic voice and a western past. And by inventing her like this, she enters into the mute and stony western history, an instrument of Providence….1


     For the above descriptions, it has been a real challenge to create, to rethink and develop this character into a plot as well as trying to understand it and endow it with a psyche to establish its motivations. Little is said about this character in records and chronicles, and if any description is found, it is likely a biased description without much historical background, either to exalt or denigrate her ...


1. BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO CUENTISTA: LA HISTORIA DE DOÑA MARINA
SONIA ROSE DE FUGGLE CRIAE
Sorbonne Nouvelle & Rijksuniversiteit Leiden

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