Thursday, August 17, 2017

Alvarado, el conquistador sangriento / Alvarado, the Bloody Conquistador


     Para Don Pedro de Alvarado, uno de los principales capitanes de Cortés, y que jugará un rol decisivo en los sucesos que acontecerán en Tenochtitlan, decidí dotarle de una recia armadura de estilo Maximiliano. Estas armaduras, mezcla entre las de estilo aleman e italiano, se empezaron a fabricar a principios del siglo XVI y aunque es poco probable que las usaran los castellanos en América tampoco es imposible que alguno llevara una.

     Eran piezas caras y muy elaboradas lo que me llevó a elegir este estilo para Alvarado. Don Pedro era uno de los pocos capitanes hijodalgos que poseía cierto grado de solvencia económica lo que le permitiría tener toda una panoplia algo más preciosa que el resto, incluyendo su daga y su espada, de puro acero Toledano y recia empuñadura con una calavera en su pomo, símbolo de su espíritu despiadado y temerario. 

     Así expreso por medio de la forma el espíritu del personaje; un noble de cuna, algo refinado pero despiadado en la guerra, amante del buen vestir y buen conversador pero bajo su dura mirada puede percibirse su ascendencia medieval. Usando líneas elegantes, sencillas sin ser simples, con volumenes rotundos, algo bastos, fuertes, casi brutales, y dotando a las piezas de un brillo opoaco, casi siniestro.


     Ese caracter también tenía que ser expresado en la elección de los colores que debería llevar en su armamento y vestido. Tras un poco de meditación y pruebas decidí teñirle las piezas de metal de negro, como solían hacer los conquistadores con sus armaduras para evitar que el acero de calentase bajo los ardientes rayos del Caribe. Y siendo un contraste interesante el rojo y el negro le vestí con un jubón carmín bajo la armadura, y botas y guantes de piel a juego.

     Como remate al traje de guerra de Don Pedro de Alvarado, y en la línea de los capitanes de la expedición de Cortés, diseño una borgoñota de tres crestas más propia del siglo XVII que del XVI; licencia que me permito para los capitanes cortesianos...
 
Estudio para la borgoñota de tres crestas de Don Pedro de Alvarado
 
      Tanto este como la armadura aunque inspirados en modelos reales resultan una mezcla de diferentes piezas en busca de adaptarlas al carácter e idiosincracia de cada personaje. La armadura Maximiliano, por ejemplo, lleva unas escarcelas y quijotes medievales. Es también una forma de representar la transición que se iba operando a principios de XVI en el vestir tanto en el ambito civil como militar.

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     Don Pedro de Alvarado, one of the main captains in Cortés expedition, and whom take a decisive role in the events to be in Tenochtitlan, wear a robust  Maximilian amour style. This cuirass, a blend between the German and Italian amour styles, was made at the early XVI century and if it's unlikely was used in the Americas it no means was impossible.
     Were expensive and elaborate pieces, chosen properly to be wearing for Alvarado. Don Pedro was one of the few noblemen that have some economic solvency that would allow have a full panoply, more than others captains, with a precious dagger and a strong sword, full Toledo steel, with a strong handle with a skull carved in the knob, emblem of his ruthless and dared spirit.
     Expressing by the shape the soul of this character; a noble birth man, some well mannered but ruthless, well dressed and good conversationalist although under his eyes we can feeling some brutal medieval ancestry. Using elegant lines, plain but not simple, with rounded, some large, stronger volumes, almost thrilling, giving to the cuirass surface a matt, some sinister shine.


     The same guideline was used to choice the color of the garments. After several tests I use black stain to the cuirass, as used by the Conquistadores on their amours to prevent the steel become overheat under the Caribbean sun. And the scarlett doublet because the red and black is a dramatic combination to give a interesting contrast... all this go with leather gloves and boots.
     At the top of the full armored we have the helmet. In the Cortés captains line, Don Pedro de Alvarado will wear a triple crested Brugonet, more appropriated from XVII century than XVI; licence allow to the Cortesian captains in my play...

Brugonet helmet study for Alvarado
     This armor was inspired in real models although not in only one; I made a mix between several models to create a single image that give us the nature and the idiosyncrasy of each  characters. The Alvarado Maximilian armor, for example, have tassets and cuisses in medieval style. Is a way too to represents the transition occurring in the civil and military garments at the XVI century first decades.

 
Don
 

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